Existen varias configuraciones en las electrobarras para cumplir las necesidades de cada sistema, es fácil aprender a diferenciarlas. A continuación encontraras imágenes y una corta explicación de las especificaciones.
Ejemplo:
3P4W+GE = 3L+N+E = 3P+N+FE = tres fases, 4 hilos, tierra en carcasa. Conocida como sistema trifásico tetrafilar. Existen varias maneras de llamar la misma configuración, depende de la traducción y del idioma de origen,
GE= Tierra en carcasa => 100% de capacidad de conducción.
PE= platina de tierra generalmente no llega al 50 % de capacidad de conducción.
HE= platina de tierra al 50 % de capacidad de conducción, ¨Half Earth¨.
FE= platina de tierra al 100 % de capacidad de conducción, ¨Full Earth¨.
Sistema Trifásico Trifilar.
Figura 1. Esquema del Sistema Trifásico Trifilar.
En el campo eléctrico se les dice tres hilos, tres fases con tierra en carcasa, se recomienda tierra en carcasa siempre y cuando la carcasa este construida en aluminio con alta capacidad de conducción, en caso de la carcasa estar construida en acero u otro material se recomienda una línea de tierra extra.
Las electrobarras con carcasa en acero son de mayor peso y tamaño, la carcasa en acero no se recomienda ser instaladas en lugares húmedos y salinos ya que son propensos a la corrosión.
La configuración es generalmente usada en interconexiones de equipos y tableros, esto depende del diseño y el sistema, en muchos casos se usa para distribución de energía de edificios con usos dedicados como son hospitales (quirófanos), bancos, data center, etc. En varios de estos casos se usan acompañados de transformadores de aislamiento que tienen una relación de 1-1, esto con el fin de proteger a las personas y equipos al momento de existir una falla eléctrica.
Sistema Trifásico Tetrafilar.
Figura 2. Esquema del Sistema Trifásico Tretrafilar.
Es el sistema más común y usado en Colombia, conocido como sistema de 4 hilos de tres fases siendo el cuarto hilo el neutro. En este caso se puede obtener dos niveles de tensión en un mismo sistema que son dados por fase fase y fase-neutro. De esta manera podemos tener equipos conectados al sistema que funcionan a diferentes voltajes.
En este tipo de configuraciones lo ideal es que los 4 hilos tengan la misma capacidad de conducción, existen en el mercado electrobarras que no cumplen con esto, no se recomienda su uso.
EPM RA8-019:
7.1.8. La configuración de la electrobarra debe ser 3 fases, 1 neutro y 1 tierra. El neutro debe ser como mínimo del mismo calibre de las fases para cargas lineales y para cargas no lineales debe ser dimensionado por lo menos con un 173% superior a la sección de las fases como lo especifica el RETIE. Estas especificaciones deben cumplirse en todo el recorrido y en las derivaciones.
Sistema Trifásico Tetrafilar más neutro al 200%.
Figura 3. Esquema del Sistema Trifásico Tretrafilar más Neutro al 200%.
Conocido como sistema de 4 hilos de tres fases con neutro al 200 % en este caso la capacidad del neutro es el doble de las fases, es comúnmente usada donde el sistema a alimentar se pueda presentar ruido eléctrico, o un desbalance muy representativo en la capacidad de las fases.
RETIE 2015:
Para evitar el sobrecalentamiento de conductores, en sistemas trifásicos de instalaciones de uso final con cargas no lineales, los conductores de neutro deben ser dimensionados por lo menos al 173% de la corriente de fase según los lineamientos de las normas la IEEE 519 o IEEE1100. Igualmente, se debe aceptar el dimensionamiento del conductor de neutro como se indica en la norma IEC 60364-5-52 (artículos 523, 524 y Anexo E), cuando se conocen con precisión las corrientes armónicas de tercer orden, que efectivamente circulen por el neutro. En todo caso en el diseño se debe hacer mención expresa de la norma utilizada.
Trifasico Trifilar más Tierra al 50%.
Figura 4. Esquema del Sistema Trifásico Trifilar más Tierra al 50%.
Esta configuración es recomendada cuando la carcasa es en acero, las electrobarras LS Cable con carcasa en aluminio no se hace necesario ya que ella está en la capacidad de conducir el 100 % de la capacidad de las fases. No se puede desconocer de la importancia de la línea de tierra en un sistema eléctrico tanto para proteger equipos como usuarios por lo tanto no se debe de omitir.
EPM RA8-019:
7.1.9. La electrobarra puede utilizar la carcasa como el conductor de puesta a tierra (PE) cuando la configuración sea: 3 fases, Neutro, tierra (PE), siempre y cuando se garantice que se presenta continuidad eléctrica, además que se cumple con el área de sección transversal mínima de acuerdo a la NTC 2050. De no ser posible garantizar la continuidad, se debe tener configurada la electrobarra de tal modo que existan 5 conductores: 3 fases, neutro y una barra adicional para la tierra.
Sistema Trifásico Tetrafilar. Más tierra al 50 %.
Figura 5. Esquema del Sistema Trifásico Tetrafilar más Tierra al 50%.
Esta configuración es recomendada cuando la carcasa es en acero. las electrobarras LS Cable con carcasa en aluminio no se hace necesario ya que la carcasa está en la capacidad de conducir el 100 % la capacidad de las fases.
Sistema Trifásico Tetrafilar. Más tierra (aislada) dedicada al 100%.
Figura 6. Esquema del Sistema Trifásico Tetrafilar más Tierra(aislada) al 50%.
En este caso se debe diferenciar la tierra común y tierra aislada.
En una electrobarra la tierra común es la que trae de fábrica por defecto, ya bien sea en carcasa, HE o FE, es la tierra que todo sistema eléctrico debe tener.
Tierra aislada, es una platina que en ningún momento hace contacto con la carcasa y solo se puede acceder a ella a través de una caja de derivación o conector.
El uso común de estas electrobarras son en proyectos hospitalarios en las UCI, UPS, Data Center, Call Center, etc. Algunos sistemas de equipos sensibles, la idea es tener una tierra dedicada, la cual proteja el equipo y al usuario.
En la siguiente imagen se puede observar la manera correcta de realizar una conexión de tierra dedicada en una electrobarra, con tierra aislada a un equipo conservando la tierra común en todo el sistema.
Figura 7. Conexión correcta de tierra dedicada en una electrobarra.
Infórmate más en nuestra Guía de Instalación y Mantenimiento de Ductos de Barra LS o con nuestro equipo técnico de Alpa.
¡Buena Energía!
Comments